canal de youtube

 felicitacion
Apreciados rectores, docentes y bibliotecarios:

 

El Ministerio de Educación Nacional, el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y el Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - Cerlalc-Unesco los saludan cordialmente y extienden un agradecimiento especial a cada una de sus instituciones por su participación en el proyecto 'Palabras en movimiento: La lectura se toma el entorno', que hace parte de las estrategias del Plan Nacional de Lectura y Escritura. 

 

Este proyecto, busca reconocer e incentivar el desarrollo de prácticas de lectura, escritura y oralidad que establezcan puentes entre los procesos pedagógicos del aula y el contexto familiar, cultural y comunitario en el que está inmersa la escuela. La convocatoria realizada permitió la participación de 403 instituciones educativas de todo el territorio nacional, que compartieron sus propuestas alrededor de la palabra escrita y oral como instrumento para crear lazos y oportunidades de participación para toda la comunidad educativa. En este sentido, reiteramos nuestro agradecimiento por haberse vinculado a esta apuesta del Ministerio de Educación y su Plan Nacional de Lectura y Escritura.

 

Las propuestas presentadas por sus instituciones fueron revisadas y evaluadas por un comité de evaluación que preseleccionó 30 de las experiencias más destacadas y, entre esta preselección, escogió a las cinco propuestas más sobresalientes, que se harán acreedoras a un estímulo por parte del Ministerio de Educación Nacional. En este sentido, nos complace anunciar el listado de las propuestas ganadoras:

 

Secretaría

Departamento

Ciudad o Municipio

Nombre de la institución educativa

Nombre proyecto

Santander

Santander

San Gil

Colegio Luis Camacho Rueda

Sembrando paz por los senderos de la palabra

Bucaramanga

Santander

Bucaramanga

Instituto Técnico Nacional de Comercio

¡Apps para leer!

Casanare

Casanare

Villanueva

Institución Educativa Colegio Fabio Riveros

Ensueños: arietes y coro_coras. Podcast Colfari

Pasto

Nariño

Pasto

IEM La Caldera

Minga de la palabra 

Antioquia

Antioquia

San Pedro de Urabá

Institución Educativa San Pedro de Urabá

Alas lectura

 

Estas instituciones recibirán por correo certificado los incentivos, y sus propuestas serán publicadas y difundidas a través del sitio web de Palabras en movimiento:

 

https://sites.google.com/cerlalc.org/la-escuela-se-toma-el-entorno/?fbclid=IwAR39yLUzgiVfKdSUMvzkNnRGBoqB1nfDSy_ld18H9oP9Ek7_EYfnPIetKSI

 

Igualmente, queremos hacer un reconocimiento especial y enviar una felicitación a las otras 25 instituciones finalistas que quedaron preseleccionadas y a las que queremos destacar por sus excelentes propuestas:

 

Secretaría

Departamento

Ciudad o Municipio

Nombre de la institución educativa

Título del proyecto

Armenia

Quindío

Armenia

Marcelino Champagnat

Club de lectura "Catadores de libros"

Bogotá

Bogotá D.C.

Bogotá

Colegio Técnico República de Guatemala

El oso y la luna. Club de cine, literatura y arte para niños, niñas y sus familias.

Barranquilla

Atlántico

Barranquilla

IED Marie Poussepin

La hora de la lectura

Atlántico

Atlántico

Candelaria

Institución Educativa de Leña

De la lectura a la interpretación del texto filosófico

Florencia

Caquetá

Florencia

Instituto Técnico Industrial

Maratón del cuento infantil

Tuluá

Valle del Cauca

Tuluá

Institución Educativa Técnica de Occidente

Momentos de Lectura: Escuela en Casa

Caldas

Caldas

Riosucio

Escuela Normal Superior Sagrado Corazón

Lectores para la vida en Riosucio

Caldas

Caldas

Belalcázar

Cristo Rey

Semillas de Cristo Rey

Quindío

Quindío

Génova

Instituto Génova

Caminos Literarios

Caldas

Caldas

Chinchiná

Institución Educativa El Trébol

Catuza Narra Cuentos

Cali

Valle del Cauca

Cali

Bartolomé Loboguerrero

Viaje literario a Tamalameque

Popayán

Cauca

Popayán

Institución Educativa Comercial del Norte

Vehemente. Ver con la mente. De las palabras a las imágenes y a los personajes

Bogotá

Bogotá D.C.

Bogotá

Colegio Rural Pasquilla

Guardianes de la lectura en la ruralidad

Neiva

Huila

Neiva

I.E. Jairo Morera Lizcano

Palabras al patio

Cauca

Cauca

Piamonte

Institución Educativa Agrícola de Piamonte

Las TIC y la enseñanza mediante el guion radial y audiovisual como proceso discursivo y elementos de la narración literaria 

Popayán

Cauca

Popayán

Institución Educativa San Agustín

Colombia empieza en mi calle

Cartagena

Bolívar

Cartagena

Ana María Vélez de Trujillo

La curiosidad me permite conocer el contexto natural que me rodea

Cauca

Cauca

López

Institución Educativa Zaragoza

Mi cultura es leer. Recuperación del saber histórico y cultural del corregimiento de Zaragoza

Nariño

Nariño

Barbacoas

Institución Educativa Santa Teresita de Altaquer

Por una palabra que camina: acercamientos pedagógicos a la communitas.

Quindío

Quindío

Circasia

Institución educativa José María Córdoba 

Córdoba Narrada 

Bogotá

Bogotá D.C.

Bogotá

Castilla IED

Sigue a Pepe grillo

Bogotá

Bogotá D.C.

Bogotá 

Colegio INEM Santiago Pérez I.E.D

El cuento como mediador para fortalecer procesos de inclusión en primera infancia

Barranquilla

Atlántico

Barranquilla 

IED Santa Bernardita 

Syrux

Santander

Santander

Carcasí

Institución Educativa El Tobal

Viaje al interior de la ciencia

Valle Del Cauca

Valle del Cauca

Vijes

Veinte de Julio sede José Antonio Galán 

Lecturas en lo rural

Agradecemos su participación y los invitamos a seguir desarrollando y cualificando sus propuestas para continuar la formación de comunidades lectoras a través de la escuela.

 

  mineducacion mintic          fup  

     gobierno de colombia mincultura   logo nutresa    m1yapgWm 400x400