Foto: Museo Nacional

Para conmemorar los 200 años de la independencia de Colombia, los museos del Ministerio de Cultura se unen para ofrecer una variada programación para todos los públicos.

Bogotá, D. C., 31 de julio de 2019 – La programación que se extenderá hasta febrero de 2020 convoca al público interesado en conocer, comprender y valorar los hechos que marcaron el inicio de la vida republicana de Colombia.

Para esta conmemoración se articularon todos los museos que hacen parte del Ministerio de Cultura y otras entidades museales del país.

La primera opción es hacer uno de los tres recorridos comentados que ofrece la 'Ruta Bicentenario'. Esta actividad, que se realizará los martes 13, 20 y 27 de agosto, entre las 9 y las 11:30 de la mañana, permitirá visitar cerca de nueve exposiciones temporales.

Quienes deseen asistir a esta ruta por los museos deben realizar inscripción previa, pues cada recorrido tiene un cupo máximo de 40 personas.

Otra actividad imperdible de esta programación es '1819, un año significativo', la exposición temporal del Museo Nacional que estará abierta hasta el 18 de agosto, en la cual se agrupan memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones.

En total son 30 personajes que dan a conocer otras miradas sobre 1819 y comunican, desde su diversidad, las razones que vivieron ese momento decisivo. En la exposición se presentan textos y objetos que evocan a cada grupo social al cual pertenecen dichos testimonios.

En el Museo Nacional los visitantes también podrán apreciar la exposición 'La Independencia se forjó en Casanare. Unificación del Ejército Libertador y triunfo militar, 1819', la cual presenta las estrategias militares desarrolladas en la región del Casanare, mostrando que los acontecimientos allí acaecidos hace 200 años, fueron la antesala de la batalla definitiva del 7 de agosto de 1819 en el Puente de Boyacá.

Foto: Museo Nacional

Para lograr su objetivo, la exposición, que estará abierta hasta el 21 de noviembre, presenta retratos, documentos y objetos pertenecientes a algunos próceres protagonistas de la Independencia.

Por otro lado, Señal Memoria de RTVC, el Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura invitan a disfrutar de 'La Patria en vitrina. Sonidos e imágenes para conmemorar la Independencia'. Exposición que se lanzó el pasado 26 de julio de 2019 y que pone a disposición de los públicos el acervo audiovisual de Señal Memoria en diálogo con las colecciones del museo.

La oferta del Museo Nacional de Colombia cierra su programación del Bicentenario con la Exposición Temporal 'Los Pintores de Libertadores' a partir del 29 de noviembre de 2019.

Continuando con la conmemoración de la fiesta independista, el Museo Santa Clara presenta desde ya, y hasta el primero de septiembre de 2019, con entrada libre, la exposición 'El Púlpito como campo de batalla' en la cual se aborda las posturas que asumieron los sacerdotes ante el proceso de Independencia, ocurrido entre 1808 y 1819.

Ahora bien, si quiere adentrarse y conocer más sobre cómo se vivió la época previa a la Independencia de Colombia, la invitación es que disfrute gratis, y hasta el 16 de febrero de 2020, en el Museo Colonial, la exposición 'Tradición en la Revolución: de la Colonia a la República', una reflexión sobre cómo ciertos aspectos, entre los que sobresale la religiosidad propia del periodo colonial, exceden la temporalidad en la que se ha delimitado dicha época, para mantenerse vigente.

Este museo del centro de Bogotá también lo invita a descubrir cómo se vivieron las dos primeras décadas del siglo XIX en el continente americano. Para esto presenta las 'XIII Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: rupturas y continuidades en el arte virreinal e independentista', que se llevarán a cabo entre el 12 y el 14 de agosto.

Foto: Museo Colonial

Esta presentación estará disponible para en Medellín en la Fundación Ferrocarril de Antioquia los días 15 y 16 de agosto. Para asistir a las jornadas de Bogotá y Medellín es importante inscribirse previamente, pues el cupo es limitado.

Para cerrar esta importante conmemoración patriota, los museos de la Independencia - Casa del Florero y Casa Museo Quinta de Bolívar le muestran, por ejemplo, cómo se dio a conocer la noticia de la victoria de Bolívar en Boyacá, y cuáles fueron las reacciones;  todo esto en la próxima exposición denominada '8 de agosto'.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!
 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Kevin G. Carrascal Peinado 
Comunicador Social 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co  

 

                        logomineducacion mintic            

                                                               muncultura2018   logo nutresa