eduvirtualcalendario1comunicaciones1decargas1academico1encuestas 1canal de yotube2

foto noticia 1Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

CEl Premio Nacional de Fotografía, que se entrega en el marco del Programa de Estímulos, es el mayor galardón que otorga el Ministerio de Cultura a los colombianos que enriquecen de manera significativa la cultura visual del país.
Bogotá, D. C., 24 de julio de 2019 – Viki Ospina, una fotógrafa barranquillera, emprendedora, suspicaz y sensible, es la ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2019.

El reconocimiento se lo adjudicó el jurado del Ministerio de Cultura por el proyecto ‘Plaza de Mercado La Concordia’, una serie fotográfica en la que captura la fuerza de las emociones presentes en los rostros de los personajes que le dan vida a este espacio patrimonial del centro histórico de la capital.

 

Los evaluadores manifestaron unánimemente que este proyecto “es un proceso de retroacción que, a partir de su revisión de archivo, resignifica las tensiones entre la vida urbana y la vida rural en una ciudad como Bogotá que están vivas en la memoria colectiva. Así mismo, exaltan la intensidad y calidad de su trabajo como retratista”.

La ganadora recibe 40 millones de pesos, a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

 

Viki Ospina es periodista. Estudió Filosofía y Letras en Madrid (España), Dirección de fotografía de cine con Adelqui Camusso y cursó el Taller de Realización de Cine y Televisión en el Centro Teatro Popular de Bogotá.

Por su trabajo también recibió la condecoración ‘Honor al Mérito Artístico y Excelencia Fotográfica’ que otorgaba el entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en 1993 – hoy Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-, y la Beca Colcultura ‘Del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano’ en 1985.

Consulte: Resolución 2139 de 2019 por medio de la cual se acoge el veredicto del jurado

Así mismo, la ganadora ha realizado cuatro proyectos que destacan sus habilidades como fotógrafa:
‘Carnaval de Barranquilla - Miradas en el Cruce de los Tiempos’ 1979-1997.
‘Arte fotográfico para un espacio de mucho público’. Proyecto para el Aeropuerto El Dorado 1994-2003.
‘Los Gamines de Bogotá’ 1971-1976
‘Movimientos Sociales’ 1972-1978.

 

El jurado otorgó en esta oportunidad menciones de honor a Gerard Jan Bartelsman, a Iván Darío Herrera Gómez y a Francois Eugene Carl Dolmetsch, por los proyectos ‘Romería’, ‘La espera’ y ‘Gráfica popular colombiana’, respectivamente.

El jurado del Premio Nacional de Fotografía

El proyecto ganador del Premio Nacional de Fotografía, ‘Plaza de Mercado La Concordia’, fue evaluado por tres jurados:
Santiago Rueda Fajardo: Maestro en Artes Plásticas de Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y Doctor Cum Laude en Teoría, Historia y Crítica de las Artes de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, España. Rueda ha sido ganador de becas, residencias, premios y reconocimientos por el ejercicio de su profesión.
Nydia Elisa Gutiérrez Moros: es venezolana, estudio Museología en el Center for Museum Studies, JFK Univeristy, San Francisco, EE.UU. Es curadora independiente y arquitecta de la Universidad Javeriana de Colombia, ha sido docente y ponente de seminarios.
Carlos Alberto de San Francisco Uribe Uribe: Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios (parciales) de doctorado en Historia de la Universidad de Huelva en España. Artista visual con participación en exposiciones y residencias artísticas desde 1991 en el campo local, nacional e internacional. Ha compartido experiencias como gestor cultural, docente e investigador, así como curador en plataformas expositivas de arte, fotografía e historia.

El Programa Nacional de Estímulos 2019 aún tiene abiertas 16 convocatorias en las que pueden participar investigadores, artistas, emprendedores y gestores culturales de todo el país.

De esta manera el ministerio avanza en el objetivo de fortalecer la creación, circulación y acceso a la cultura en todos los territorios, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La inversión del programa en 2019, entre las dos fases, es de más de $24 mil millones (69 % más que en 2018), recursos que se distribuyen entre los ganadores de todo el país que participan de las 207 convocatorias ofertadas.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

Laura Paola Ortegón Reyes
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

 

--- ENLACES DE INTERÉS---

  mineducacion mintic          fup  

     gobierno de colombia mincultura   logo nutresa    m1yapgWm 400x400