Expedición pedagógica CONACED 2019 “Saberes pedagógicos y didácticos, prácticas y experiencias

 image.png

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

Henry Miller

El sentido de exploración de la escuela católica inspira iniciar este viaje por algunas regiones de Colombia en las cuales hace presencia CONACED. Esta exploración por las prácticas pedagógicas, las didácticas y la construcción de saberes que emergen desde la vivencia de los educadores en cada territorio nos motiva a pensar-nos y a reconocernos desde el encuentro en la diversidad que territorial y culturalmente nos designa de manera natural nuestro país.

Reconociendo la trayectoria y los aportes del movimiento expedición pedagógica nacional, CONACED se inspira y retoma la idea del viaje por las prácticas pedagógicas para profundizar en el conocimiento de la escuela católica Colombiana en la que confluyen diferentes carismas pero todos orientados hacia un mismo objetivo en torno a la humanización desde la educación. La expedición pedagógica CONACED es entonces una exploración de dichas prácticasinfundidas en los diversos carismas de las comunidades en contraste con las lecturas de realidad que proponen los contextos sociales, políticos y culturales y por supuesto, tecnológicos, que permean la escuela privada en los últimos años.

Así mismo es un planteamiento que pone de manifiesto la necesidad de indagar si somos o no conscientes del propósito que acompaña todo cuanto se realiza en la escuela (al interior del aula, en los patios, en los pasillos, en las jornadas pedagógicas, en las reuniones de padres, etc.). Para la escuela católica, toda acción pedagógica tiene una intensión educadora para los niños y jóvenes, pero también para los maestros y Directivos quienes reflexionan acerca de lo que acontece en la escuela con el fin de enriquecer su experiencia y generar saber pedagógico. En la Escuela nada es a la deriva ni mucho menos improvisado. Todo se coordina y se desarrolla de tal manera que con cada acción se evidencie el para qué educamos.

Objetivos

·         Dialogar con los territorios en torno a las características de la escuela católica con el fin de reafirmar su identidad, reconocer su valor diferencial y observar aspectos para mejorar o cambiar.

·         Analizar las prácticas pedagógicas y las experiencias didácticas desde la cotidianidad de los maestros con el fin de ahondar en la pertinencia, innovación o retos de la enseñanza en relación con el desarrollo humano y los aprendizajes esperados para este siglo.

·         Conocer las características de las prácticas pedagógicas de las escuelas siglo XXI o escuelas innovadoras en el ámbito nacional e internacional.

·         Reconocer los saberes pedagógicos y didácticos que han construido los maestros de los colegios vinculados en el sector privado desde la narración de su propia práctica.

Metodología

Como la Expedición busca visibilizar todas las formas de ser maestro, hacer escuela y construir comunidad educativa visitaremos experiencias y prácticas educativas exitosas que veremos en contexto con procesos, actores, impactos y variables que han favorecido o limitado su implementación. Esto permite una visión integral de los procesos desarrollados y el conocimiento de las estrategias directivas, curriculares, comunitarias, intercambiar opiniones con pares académicos, la comunidad y observar su dimensión en el contexto real.

Los expedicionarios serán portadores de relatos, historias y experiencias educativas que expresan los saberes del maestro, de la comunidad y la escuela. Los expedicionarios se forman como lectores, intérpretes y constructores de sentido, con capacidad para desprenderse de sus identidades y transformarse en testigos de la novedad, de la innovación y de la comprensión del otro.

Agenda general

DIA 1

7:00 Registro

7:30 Eucaristía  (Obispo o padre del Lugar)

8:30 Palabras Presidencia Nacional

         Palabras presidente Federación Local

9:00 Conferencia Inaugural Sentido de la expedición pedagógica. Marco Raúl Mejía  

10:00 Preparación para las visitas

10:30 Expedición a Colegios para conocer las experiencias significativas

13:30 Almuerzo

14:30 Sistematización individual de la expedición a colegios

15:00 Conferencia: estilo pedagógico de Jesús maestro: modelo inspirador de la práctica pedagógica del educador católico. Camilo Rodríguez

16:00 Receso

16:30 Conferencia: Viaje de las y los maestros de escuelas católicas de Colombia a través de los procesos inclusionistas en sus territorios. Yennifer Villa

17:30 Cierre

DIA 2

7:00 Eucaristía 

8:00 Conferencia: Liderazgo, creatividad e innovación. Carlos Peñas

10:00 Refrigerio

10:30 Presentación Cultural (Colegio de la región)

11:00 Saber pedagógico Saber didáctico. Felipe Bernal

12:30 Conclusiones y declaratoria: Escuela Católica siglo XXI

13:00 Cierre del evento

CONFERENCISTAS

  • MARCO RAUL MEJIA

Licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con Maestría en Ciencias y candidato a Doctor en Educación. Actualmente trabaja en distintos emprendimientos vinculados con la educación popular, como la organización Planeta Paz, la Movilización Social por la Educación en Colombia, la Expedición Pedagógica y el Programa Ondas. Seguidor y continuador de la tradición de las pedagogías críticas latinoamericanas y alumno de Paulo Freire. Desde estas perspectivas ha realizado propuestas metodológicas en los ámbitos educativos formales, no formales e informales que hoy son recogidas en los procesos de transformación de ellos en América Latina.

  • YENNIFER PAOLA VILLA

Doctoranda en Educación, Magister en Educación, Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Especial, Normalista Superior con Énfasis en Matemáticas. Becaria Universidad Pedagógica Nacional. Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente Universitaria Red Pedagógica, Comunitaria e Intercultural de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y Miembro del Grupo de Trabajo (GT) CLACSO en  Estudios Críticos en Discapacidad. Campos de trabajo relacionados a los estudios críticos en discapacidad, estudios de género, pedagogías críticas y procesos inclusionistas. Asesora de CONACED Nacional en temas de inclusión educativa.

  • CARLOS PEÑAS

Educador y consultor enfocado en el mejoramiento de la calidad de la educación. Director pedagógico de la fundación SIGE. Asesor en diseño curricular por competencias y calidad de la educación. Magister en Gestión del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, Licenciatura en Educación Básica, Humanidades y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Diseño de Proyectos Educativos de la Universidad de La Sabana, Psicólogo de la Universidad de Nariño

  • CAMILO RODRIGUEZ

Magister en pedagogía de la UIS, Especialista en dirección de empresas de la UNAB, Licenciado en educación en especialidad en estudios religiosos de la Universidad de la Salle. Experiencia en docencia y dirección de instituciones educativas. Asesor de comunidades religiosas en temas de pastoral infantil y vocacional. Docente universitario en el área de humanidades. Su área principal de trabajo formación de agentes de pastoral juvenil y pastoral educativa. Director de pastoral de CONACED Nacional.

  • FELIPE BERNAL

Magister en Educación en derechos humanos, Magister en sistemas integrados de gestión, Magister dirección estratégica y gestión de la innovación, Licenciado en Ciencias Sociales. Se ha desempeñado como Consultor del Banco Mundial en diseño curricular en el campo de las Ciencias Sociales. Su área principal de trabajo investigativo esta  en las áreas de Historia, Educación, y Ciencias Sociales. Director de formación y desarrollo de CONACED Nacional.

 

 INSCRIPCIONES

https://conaced.edu.co/popayan-expedicion-pedagogica-conaced-2019/  

 

                        logomineducacion mintic            

                                                               muncultura2018   logo nutresa