Foto: Archivo MinCultura
 
Así lo revela el estudio desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el impacto del Programa Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, el cual fue hecho en todo el país y se socializó en la FILBo 2019.

Bogotá, D. C., 3 de mayo de 2019 – Bibliotecarios, investigadores, académicos, ciudadanos y funcionarios participaron de la socialización de los resultados de la investigación: ‘Colombia Lee ¿cómo y cuánto? Evaluación de impacto y resultados del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”’, que desarrolló la Dirección Nacional de Planeación (DNP) en diversos municipios del país. 

El evento estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; le acompañaban Lorena Trujillo, coordinadora de Evaluaciones del DNP; y Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

El estudio reveló el impacto de las Bibliotecas Públicas en las prácticas de lectura de los colombianos y la importancia que tiene el acceso temprano a la cultura en el desarrollo integral de los ciudadanos.

Con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto Por Colombia, pacto por la equidad’ que ya fue aprobado por el Congreso de la República, se plantea fortalecer el acceso temprano a la cultura, el arte y el patrimonio en los territorios del país, y se incluye a la lectura como uno de los elementos centrales para este propósito. “En estos cuatro años vamos a consolidar una política pública que oriente la movilización de la sociedad en torno a la lectura, la escritura y la oralidad como fundamento de nuestra cultura”, aseguró la Ministra de Cultura.

Algunos resultados 

• El 70% de los usuarios consideran que las bibliotecas públicas han influido positivamente en su rendimiento académico.

• Los usuarios de las bibliotecas públicas leen 3 libros más que un colombiano promedio.

• El 75 % de los usuarios de las bibliotecas públicas se dedican a actividades de lectura.
 
• El 70 % de los usuarios de las Bibliotecas públicas del país tiene un concepto favorable de los recursos y servicios que brindan en estas infraestructuras culturales.

• El 46.9 % de los asistentes a la Bibliotecas Públicas del país son estudiantes.

• El gusto por la lectura está determinado por los hábitos inculcados desde la primera infancia. 

• El 75 % de las sedes educativas incluyen en los currículos de las materias el uso de las colecciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional. 

• El 71 % de las sedes educativas participaron en Maratones de Lectura.

• El 28 % de las sedes educativas desarrollaron actividades para preparar a los estudiantes para participar en el Concurso Nacional de Cuento.

Dentro de la calificación de las diversas condiciones y servicios de las bibliotecas públicas por parte de los usuarios, se obtuvieron los siguientes resultados: 

• Trato y capacidad del bibliotecario 4,5 sobre 5,0. 
• Materiales de lecturas y equipos se obtuvo 4,3 sobre 5,0. 
• En infraestructura y organización, los colombianos calificaron con 4,2 sobre 5,0 la Red Nacional de  Bibliotecas Públicas. 
• En las sesiones de lectura y otros eventos, se generó una calificación de 4,1 sobre 5,0.
• El comportamiento de asistentes fue de 3,7 sobre 5,0.

Foto: Archivo MinCultura
 

Luego de que se conocieran los resultados del estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, aseguró que “Nuestro propósito es hacer de Colombia un país de buenos lectores, pues como lo demuestra este y otros estudios internacionales, el acceso temprano a la cultura y la lectura contribuye a la creación de hábitos que perduran a lo largo de todo el ciclo vital. Para ello construiremos más bibliotecas, fortaleceremos la dotación bibliográfica de la Red Nacional, llevaremos los servicios a las zonas rurales, formaremos a los bibliotecólogos de todo el país y crearemos contenidos con enfoque territorial”. 

No deje de leer: Cultura por primera vez es un sector protagonista en un Plan Nacional de Desarrollo

Según explicó la líder de la cartera, todas las acciones formuladas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ servirán para que en 2022 el promedio de libros leídos al año por la población lectora en Colombia pase, en el grupo de 5 a 11 años, de 3.8 libros a 4.2; y en la población mayor de 12 años, de 4.2 a 4.4 libros.

El evento de socialización también sirvió para generar un diálogo franco y directo sobre el papel de la lectura en las sociedades contemporáneas, los retos de la política pública y la necesidad de impulsar los planes que tiene el Ministerio de Cultura para promover y proteger la diversidad de los territorios. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

 

 

                        logomineducacion mintic            

                                                               muncultura2018   logo nutresa