D:\Usuarios\PCO7\Desktop\PROCESO VILLANUEVA-PISOJE\VILLANUEVA\IMG-20180810-WA0026.jpg

Se realizó la actividad de Formación Musical con 34 niñ@s,en la sede de Villanueva, de los grados 1º a 5º grado de básica primaria y 32 niñ@s en la sede Chaux Ferrer de los grados 2º a 5º de básica primaria. De igual manera participaron 7 jóvenes de los grados 6º,8º y 9 de bachillerato para un total de 73 alumnos en el proceso de formación.

En este periodo se realizaron dos actividades musicales en público, en donde los niños harían muestras de los contenidos y ensambles vistos hasta la fecha; el día de la familia (10 de agosto de 2018) celebrada en el auditorio de ASOINCA y un simposio sobre educación a cargo de la secretaria de educación, celebrada en el auditorio del CAM de la alcaldía municipal de popayán.

De igual manera una selección de niños y jóvenes de las instituciones Villanueva y Chaux Ferrer, participaron del primer encuentro coral celebrado por la fundación TITI-TA, que tuvo lugar en el colegio Cristo Rey de la ciudad de Popayán el día 22 de septiembre de este año, con la participación de 53 niños(más del 50% del total de participantes)

En el periodo comprendido entre el 1º de agosto y el 28 de septiembre, se desarrollaron las siguientes actividades.

D:\Usuarios\PCO7\Desktop\PROCESO VILLANUEVA-PISOJE\VILLANUEVA\IMG-20180815-WA0008.jpg

Fundamentación rítmica: los alumnos de las dos instituciones fortalecen de manera constante y repetitiva, el sentido del pulso y sobre todo se trabaja intensamente actividades que les ayude a los alumnos un buen proceso de disociación corporal. De igual manera se aborda corporalmente  rítmicas básicas de nuestros ritmos tradicionales, para este caso, la marcha, el porro, ejecutando las bases rítmicas en su cuerpo. Responden de manera imitativa a sugerencias rítmica con un mayor grado de complejidad e independencia. Se incursiona en el canto con acompañamiento percutido del cuerpo.

Manejo de la respiración: Los alumnos evidencian un mejor manejo de su respiración tanto en la inspiración como en la expiración, Se inician actividades más intensas del concepto de apoyo trabajando la respiración. Lo anterior se evidencia en una mejor sonoridad al cantar y al ejecutar la flauta.

Practica vocal: Se ha intensificado con  los niños de Villanueva y Chaux Ferrer toda la parte vocal y los ensambles de canciones infantiles, pues es la voz el instrumento integral y perfecto para lograr la correcta inmersión del niño en el universo musical. Se ensamblaron cuatro (4) canciones infantiles de nuestro repertorio tradicional que se presentaron en dos eventos públicos. A la fecha del presente informe se trabajan tres (3) ensambles nuevos

Teoría y lectura musical Los niños de todos los sectores identifican la figura musical “Negra “y su silencio. Se está reforzando e interiorizando la figura musical “Corchea “. De igual forma identifican el sonido SI, LA y SOL en el pentagrama y lo ejecutan en sus flautas. Las introducciones de los temas cantados se hacen con las flautas y los instrumentos de percusión menos que ellos ejecutan después de aplicar la lectura.

Practica instrumental: Aunque no todos cuentan con la flauta, instrumento de practica obligada para el buen logro musical, la gran mayoría ejecuta los instrumentos de percusión menor y el grupo de jóvenes, hace ensambles en los instrumentos ORFF a manera de intro y acompañamientos. Las flautas hacen melodías básicas de introducción a los temas cantados. Hay un grupo de niños que se destacan por su habilidad musical para la ejecución de instrumentos tradicionales y podemos de igual manera evidenciar la conformación de la “Chirimía” de la Rejoya.

C:\Users\PCO1\Desktop\COROS EN LAS COMUNAS REPERTORIO\20180922_102002.jpg

En este periodo de actividades los niños ensamblaron en las flautas, los instrumentos de percusión y sus voces, los siguientes temas; Pope Pus, Carta al Viento y Planeta tierra, temas que estarían listos para una presentación en público.

logomineducacion mintic

muncultura2018   logo nutresa