Imagen: archivo, MinCultura - @mincultura

‘Diáspora Africana en Colombia’, la apuesta de MinCultura para el reconocimiento de la población Afro

En mayo, Mes de la Herencia Africana, el Ministerio de Cultura desarrollará una agenda cultural, a través de esta iniciativa que busca fortalecer,  reconocer y hacer visibles los procesos culturales de la  población afrodescendiente en el país

Con el proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, el Ministerio de Cultura, se ha propuesto incidir por medio de un proceso político cultural, en el reconocimiento, justicia y desarrollo de la población afrocolombiana y visibilizar su participación en la construcción del Territorio-Nación y territorios propios. Se trata de una iniciativa que enmarca en la declaratoria del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas. Esta iniciativa es liderada por Zulia Mena García, Viceministra de Cultura.

Este año, con el fin de continuar con el objetivo central de ‘Diáspora Africana en Colombia’ y en el marco del Mes de la Herencia Africana, el Ministerio de Cultura desarrollará diferentes actividades en Bogotá, Cartagena, Bolívar,  y Quibdó, Chocó.

El 15 de mayo, en la isla de Bocachica, de Cartagena, habrá un espacio para que los jóvenes y niños de esta zona participen en un taller sobre carpintería de ribera. Está dirigido a estudiantes de Institución educativa Benkos Biohó. Esta misma actividad se desarrolló el 8 de mayo, con estudiantes y docentes de la Institución Educativa San José de la isla de Caño del Oro.

Este 18 y 19 de mayo, en la Ciudad Heroica, los amantes de la cocina tradicional colombiana y de la navegación, podrán participar en un conversatorio alrededor de estos oficios de gran importancia tradicional en esta región del país. Estará liderado por sabedoras locales de la cocina tradicional y maestros en carpintería de ribera.

En la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac, de Cartagena, se desarrollará el 22 de mayo, la socialización del componente de cocina tradicional del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, como parte de la programación de actividades de la versión 11 del Festival de las Artes de esta entidad educativa.

Cabe destacar que el 5 de mayo se desarrolló en Quibdó, Chocó, un conversatorio sobre medicina tradicional en el Pacificó, en el que participaron más de 40 mujeres de la Pastoral de la Salud, víctimas del conflicto y lideresas de asuntos étnicos.

Avances del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’

Cartagena de Indias, punto de llegada y expansión de la cultura africana en el país, fue el escenario elegido por el Ministerio de Cultura para lanzar ante los colombianos ‘Diáspora Africana en Colombia’. Este evento, que se realizó el 21 de mayo de 2017, en el Baluarte San José del emblemático barrio Getsemaní, fue presentado por la líder de esta iniciativa, Zulia Mena García, Viceministra de Cultura.

Entre las acciones desarrolladas por el proyecto se pueden destacar:
  • Socialización en Bogotá, Cartagena de Indias, Bolívar, y Quibdó, Chocó, del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, con la participación de fundaciones, organizaciones y dependencias públicas.
  • Adquisición de la embarcación de madera ‘La Caracola’ la cual se encuentra en restauración por parte de los jóvenes de la comunidad de Cartagena que se capacitan en carpintería en la Escuela Taller de Cartagena.
  • Asesoramiento y acompañamiento en la estructuración del proyecto ‘Metodología General Ajustada MGA, para la gestión de recursos de Regalías e Impuesto Nacional al Consumo’, el cual será una fuente más de financiación para el desarrollo de actividades artísticas y culturales de la comunidad Afrocolombiana.
  • Vinculación con la Dimar, el astillero Ferroalquimar, Cotemar y la Escuela Naval de Cartagena.
Además, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, ha asumido el reto de lograr el reconocimiento de los afrodescendientes y su apuesta ha sugerido un compromiso por la memoria de los pueblos, haciendo importantes alianzas desde distintos sectores, en las regiones, y de acuerdo a procesos que adelantan las comunidades.

Este mes, en el Museo de la Independencia- Casa del Florero, de Bogotá, para conmemorar 167 años de a abolición de la esclavitud en Colombia, habrá un espacio de reflexión alrededor de la la importancia de conmemorar el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Visite la exposición temporal: ‘La Esclavitud entre la colonia y la República’. Entradas: martes a viernes de 9:00 a .m. a 5:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Mayo, Mes de la Herencia Africana
Por medio de la Resolución 0740 de 2011 el Ministerio de Cultura realizó la declaración de mayo como el Mes de la Herencia Africana. Este efeméride fue promovido para visibilizar y revalorizar la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social; para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país. ​​

Decenio Internacional para los Afrodescendientes
En el 2015 comenzó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que se celebrará hasta 2024, proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. ​El Decenio genera reflexiones políticas y culturales en tres ejes focales: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Reconocimiento, desde la formulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo de los afrodescendientes. Justicia, desde los derechos culturales, sociales y económicos de los gestores, actores y población afrocolombiana, y Desarrollo desde la generación de capacidades para una mejor oferta y aprovechamiento de las oportunidades para la población afro.