foto violinista.JPGCrédito: Gobernación de Boyacá

Cien años del natalicio del maestro Luis Manuel Parra Caro

Este 30 de abril MinCultura recuerda el natalicio del músico boyacense y compositor de la conocida guabina “La Sativeña”, quien murió en Tunja el 29 de agosto del 2000, luego de padecer una dolorosa enfermedad.

Corrales, pequeño municipio cercano al río Chicamocha, vio nacer a uno de los grandes y más laboriosos músicos de la historia colombiana, el maestro Luis Manuel Parra Caro, oriundo de este pequeño pueblo ubicado en el nororiente boyacense.

Nacido el 30 de abril de 1918, el maestro Parra Caro tuvo una vida rodeada de música: su madre Juanita era interprete del tiple y junto a sus dos hijos, Luis y Julio Daniel, improvisaba coplas y enseñaba a tañer del instrumento más representativo y emblemático de la región cundiboyacense.

Educado por jesuitas en un internado en Albán (Cundinamarca), recibió sus primeras lecciones musicales y logró adquirir gran virtud en la guitarra, el tiple y la bandola, aunque su especialidad fue el violín, instrumento al que le cogió gran cariño y admiración gracias a su maestro de aquella época, Pedro Cano Torres, célebre compositor boyacense, con quien compartía el mismo lugar de nacimiento.

Veinte años después el maestro Parra fue nombrado docente de la Escuela Urbana de Sativanorte, donde desempeñó esta labor por un buen tiempo. Dotado de virtudes como la poesía, la improvisación en verso, la creación de guiones para teatro, un gran pedagogo y un trabajo impecable con sus estudiantes, se hizo merecedor de la Medalla de Oro por parte de la Gobernación de Boyacá, reconocido como uno de los mejores maestros de la región.

Entre sus obras se encuentran 'La Sativeña' (siendo esta una de las más reconocidas de su repertorio) en ritmo de guabina. También se destacan los Pasillos 'Contrastes de la vida', 'MaríaVictoria', 'Rocío', 'Evocación', 'Regreso a mi pueblo', 'Consuelito', 'Sabes que te amo' y 'Leyva, villa del alma'; los Bambucos 'La Flor de mis hontanares', 'Corraleñita', y 'Calentanita soatense'; los Boleros: 'Primaveral', 'Llegó tu primavera', 'Violeta', 'Saucedal' y 'Quinceañera'; La Danza 'Lyda'; el Pasodoble 'Sarita'; 'El pachanguero' en ritmo de Joropo y el Himno del municipio de Corrales. Este repertorio fue ejecutado e interpretado por agrupaciones de renombre nacional como la Estudiantina Boyacá, el Cuarteto Melódico Colombiano, el dueto Los Hermanos Carvajal y los Hermanos Orozco, el maestro Jaime Llano González, el Grupo Ensamble Colombiano, dirigido por el maestro Fernando León Rengifo, entre otros.

Entre sus galardones se cuentan como los más importantes el Tercer Puesto en el Concurso Nacional del Bambuco (1973 y 9174), y el Homenaje en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá (1988).

Jaime Quevedo
Proyecto Editorial