eduvirtualcalendario1comunicaciones1decargas1academico1encuestas 1canal de yotube2

unnamed32

La construcción y dotación con libros y tecnología de 210 bibliotecas, especialmente en regiones apartadas o golpeadas por la violencia, es una de las principales acciones del 'Plan Leer es mi cuento' para promover la lectura en el país. Foto Juan David Padilla

Colombia camina hacia la paz, a través de la cultura


Un país con más lectores, con nuevos y mejores espacios para la cultura; con políticas que protegen y visibilizan el patrimonio cultural; con más fuentes de financiación para el sector y con tres nuevas leyes para la protección del patrimonio sumergido, incentivar el cine, y promover grandes conciertos y el mejoramiento de los escenarios para las artes. Este es parte del legado que MinCultura dejará al país en 2018.

Estos son los principales logros alcanzados en los 7 años de gestión del Ministerio de Cultura, así como los retos que quedan por cumplir, al finalizar su mandato en  2018. Se trata de un legado forjado para el disfrute de todos los colombianos, en especial, de los niños y jóvenes quienes seguirán construyendo una sociedad en paz, más justa y equitativa.
 
“En estos 7 años desde el Ministerio de Cultura hemos escrito una nueva página donde la cultura es valorada no solo porque mejora la imagen del país sino porque es esencial para la sociedad. Una sociedad que lee, que conoce sus raíces, que tiene escenarios para entretenerse y que apoya a los artistas, es una sociedad orgullosa de su diversidad cultural y con más herramientas para construir la paz”, dice la Ministra Garcés.

unnamed 32

Biblioteca pública móvil de la vereda Andalucía Caldono, Cauca, una de las 20 bibliotecas que se instalaron en las antiguas zonas veredales, beneficiando a los excombatientes y a las comunidades que los recibieron, convirtiéndose en espacios de reconciliación.    


Colombia, un país con más lectores
Hacer de Colombia un país de lectores ha sido uno de los  grandes retos del Ministerio de Cultura. Con  el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ en 2018 llegaremos a 210 nuevas bibliotecas entregadas. En el último año del Gobierno Santos, se habrán adquirido y producido 2,5 millones de libros más, para alcanzar la meta de 20,2 millones de libros entregados en este periodo de Gobierno, muchos de ellos en espacios no convencionales. Esta cifra es muy positiva si se tiene en cuenta que en 2010 había en circulación solo 8 millones de libros.
 
Hoy, con los niños, estamos cumpliendo la meta trazada al inicio de este Gobierno, aumentar de 1.9 libros leídos al año a 3.2: según la Encuesta de Consumo Cultural Dane 2016, los menores entre 5 y 11 años se leen 3.2 libros al año. Esto significa 667.000 niños colombianos que son nuevos lectores. 
 
Como parte de este legado MinCultura deja al país la Red Nacional de Bibliotecas Públicas fortalecida. A hoy, el 88% de las  1.444 bibliotecas adscritas a la red están conectadas de manera eficiente a internet, a través de un proyecto propio de conectividad y la articulación y gestión con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y las administraciones locales. Además, 1.261 bibliotecas han sido dotadas y, formados sus bibliotecarios en Tecnologías para la información,  gracias a la donación gestionada con la Fundación Bill y Melinda Gates.
 
También, para responder a las nuevas dinámicas de lectura, especialmente en las nuevas generaciones, el Ministerio ha desarrollado contenidos digitales como Maguaré y MaguaRED, dos plataformas digitales  de cultura y primera infancia. Asimismo, ha digitalizado y producido  un total de 94 mil recursos digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia, que incluyen libros antiguo y moderno, bibliotecas de autor, hemeroteca digital, mapas, fotografías y documentación música colombiana, incluyendo libros con contenidos de calidad como por ejemplo, ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’, producción digital que tiene más de 230.000 visitas a menos de un año de su publicación.
 
A un año de la firma del Acuerdo de Paz, con una inversión de 2 millones de dólares,  en 2017 se adquirieron e instalaron 20 bibliotecas públicas móviles en comunidades vecinas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, (antiguas zonas veredales) las cuales han recibido 92.568 visitas (con corte a 15 de agosto 2017)  por parte de la comunidad.
 
Igualmente, se construyeron e instalaron 3 bibliotecas en zona de desminado: dos en Briceño (Antioquia) en el casco urbano, y en el corregimiento de Pueblo Nuevo, vereda El Orejón,  y una en el municipio de Mesetas, Meta. Ahora, estas comunidades gozan de servicios bibliotecarios como sala de lectura, ludoteca y sala de informática e investigación.
 
Actualmente se encuentran en ejecución 3 bibliotecas en sistema de contenedores en El Retorno y en San José del Guaviare en el Centro Poblado El Capricho (Guaviare)y Mapiripán (Meta). Conozca más aquí: 

unnamed 33

Gracias a la Ley de Cine, ‘El abrazo de la serpiente’, película nominada al Óscar, se benefició con $1.300 millones en estímulos tributarios y con más de $1.000 millones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. También recibió 110.000 dólares por Ibermedia, programa apoyado por MinCultura.  Foto Andrés Córdoba


Un cine nacional con proyección
El cine nacional está en su mejor momento. Entre 2010 y 2017 se estrenaron 215 películas. 2017 fue histórico por el estreno de 43 largometrajes de producción o coproducción nacional y más de 3,3 millones de espectadores (con corte a 30 de noviembre)  han asistido a ver películas colombianas en las salas de cine del país. Respecto a este rubro, el  2016 registró un récord de 4.8 millones de asistentes a películas colombianas. Además, durante este periodo por primera vez, el país fue nominado al Óscar con  la cinta ‘El abrazo de la Serpiente’, de Ciro Guerra, a Mejor Película Extranjera.
 
Gracias a la primera Ley de Cine (Ley 814 de 2003) se ha impulsado el crecimiento de la producción nacional, por lo que en estos 7 años se estrenaron 189 películas. Así mismo, con  la Ley Filmación Colombia (1556 de 2012), única en Latinoamérica, este Ministerio ha promocionado el país como escenario para la filmación de películas, atrayendo inversión y oportunidades de crecimiento a la industria nacional. Es así como entre 2013 y 2017, se han rodado 27 películas extranjeras en el país. La participación en el mercado en 2016 fue del 7,8 %, un comportamiento similar al de otras cinematografías de la región. Tan solo en 2017, se han aprobado 5 proyectos extranjeros* con una inversión de 14.235 millones, donde el gobierno nacional ha aportado 4.951 millones como contraprestación. Entre 2010 -2017, el Ministerio de Cultura invirtió en este sector más de $89 mil millones, es decir un 232% más que el periodo 2002-2010 que fue de $26.917.000.000.

unnamed 34

El Festival Estéreo Picnic es uno de los eventos beneficiados por la Ley de espectáculos públicos, gracias a la reducción de trámites y de cargas tributarias, representando para los empresarios un ahorro de hasta el 30% en impuestos.

Colombia, en la agenda de los grandes espectáculos internacionales
El país necesitaba una ley que convirtiera a Colombia en un destino atractivo para los grandes y exigentes espectáculos internacionales,  que facilitara y formalizara la realización de estos eventos en el país y que a su vez generara recursos para mejorar los escenarios. Esto lo ha hecho posible, la Ley de Espectáculo Públicos (Ley 1493 de 2011).
 
Hace siete años era impensable tener a grandes artistas internacionales en nuestro país, hoy en día se realizan en nuestro suelo espectáculos de talla mundial como los de  The Rolling  Stones, Lady Gaga, Madonna,  U2, Ed Sheeran, Justin Bieber, Green Day, Bruno Mars y Paul McCartney. Esta posibilidad es una herencia que le quedará a los jóvenes colombianos, y que no dependerá del gobierno de turno para que esto sea una realidad.
 
Además, la LEP, ha recaudado más de $97 mil millones por concepto de la contribución parafiscal cultural. Estos recursos se han generado en 94 municipios y distritos, que se han invertido en la compra, construcción, adecuación o dotación de 124 escenarios para las artes escénicas, especialmente, teatros.

unnamed 35

Luego de seis años de un arduo trabajo de restauración y una inversión de más de $50.000 millones, el Teatro Colón re abrió sus puertas en julio de 2014, convirtiéndose en una joya patrimonial con las condiciones técnicas de un teatro del siglo XXI.


Una apuesta por la protección  y proyección el patrimonio cultural
La protección, conservación y proyección del patrimonio cultural material e inmaterial ha sido una de las grandes apuestas de MinCultura en estos siete años. Durante este periodo de gobierno se han realizado 48 restauraciones y rehabilitaciones del patrimonio material entre los cuales se resaltan, las restauraciones del Teatro Colón y el Museo Colonial, en Bogotá; la Basílica y el Claustro de Monguí en Boyacá; cuatro capillas Paeces en Cauca, la Casa Quinta Teresa en Cúcuta y la Casa Zea en Medellín, así como los proyectos de mejoramiento de espacios públicos en centros históricos como Pamplona (Norte de Santander), Buga (Valle del Cauca) y Mompox (Bolívar).
 
Cabe resaltar el proyecto de restauración del Teatro Colón, que en 2018 continuará la  expansión del complejo teatral, la cual consiste en la construcción de tres salas adicionales, una para los ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional, una sala alterna y otra experimental. La restauración del Teatro de los Colombianos ha significado además la dinamización de esta joya cultural, que se ha convertido en una institución de producción artística para todos los públicos, diversificando ampliamente su oferta cultural. Hoy el Teatro Colón es considerado por la cadena británica BBC como uno de los ocho teatros más asombrosos del mundo. 
 
De otra parte, en los últimos 7 años se ha gestionado, junto con las comunidades, la declaratoria por parte de la Unesco de 8 manifestaciones colombianas como parte del patrimonio cultural de la humanidad, entre las que se destacan ‘El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande’ y las ‘Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas’, y la más reciente, ‘Cantos de Trabajo del Llano’. Como reto para el 2018 el Ministerio de Cultura apoya la gestión de la solicitud de inclusión del Parque del Chiribiquete. Asimismo,  este año se logró la inclusión de Buenaventura en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.
 
Durante 40 años diversos gobiernos intentaron crear una ley sobre el patrimonio cultural sumergido. En el 2013 con el apoyo del Congreso, MinCultura logró la aprobación de la Ley de Patrimonio Sumergido. Dos años después el país hizo uno de los más grandes hallazgos para la humanidad: después de 307 años de búsqueda, un grupo de científicos y arqueólogos subacuáticos,  encontró el Galeón San José, uno de los últimos galeones del siglo XVII, hundido en aguas colombianas. Hoy, Colombia está lista para hacer la expedición científica y tecnológica más importante de la historia que quedará registrada no solo en los libros, sino en un museo en Cartagena, para disfrutar de este yacimiento arqueológico que le pertenece a todos los colombianos.

unnamed 36

El Presidente, Juan Manuel Santos , y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregaron el Palacio Episcopal en Quibdó, Chocó, totalmente restaurado en 2014, con una inversión superior a $3.780 millones. Esta es una de las 472 infraestructuras culturales que se entregarán en este Gobierno. 

Más y mejores espacios para el goce y el encuentro de los colombianos
La meta del Gobierno del Presidente Santos es construir y recuperar 472 espacios culturales. Dentro de estos espacios se destacan: bibliotecas, casas de cultura, escuelas de música y teatros, así como importantes sitios patrimoniales como el Teatro Colón de Bogotá, el centro histórico de Mompox y las Capillas Paeces, en Cauca. El reto para finalizar este Gobierno incluye obras como la recuperación del Teatro César Conto de Quibdó (Chocó) y la primera fase del Centro Coreográfico en Cali, La Licorera (Valle del Cauca).
 
Hoy los colombianos cuentan con más espacios para el disfrute y el goce a través de las artes y la cultura, con una inversión histórica de más de de $530.000 millones. Estas infraestructuras son mucho más que edificaciones, significan una apuesta por generar espacios donde los niños,  jóvenes y la comunidad en general encuentren alternativas de esparcimiento y formación, que propicie la reconstrucción del tejido social y la reconciliación, la transmisión de los saberes ancestrales, y la creación y la circulación de las expresiones artísticas en los territorios.
 

unnamed 37

6.000 artistas y 11.000 proyectos culturales se han apoyado a través de las convocatorias públicas de Concertación y Estímulos del Ministerio de Cultura. Foto: Obra ‘Danza de amor y guerra’, Grupo Sankofa


Más oportunidades para los artistas y recursos para el sector
 
A través de las convocatorias públicas el Ministerio de Cultura ha financiado y entregado premios, becas, residencias artísticas y pasantías a 6.000 artistas (Estímulos) y a más de 11.000 proyectos culturales de todas las regiones de Colombia – a través de Concertación -  y para los emprendedores, se crearon créditos especiales. 
 
Con el Programa Nacional de Concertación Cultural se han apoyado programas para fomentar la lectura y la escritura, festivales, carnavales, ferias o encuentros, programas de formación artística, emprendimientos culturales y circulación, hasta oportunidades culturales para personas con discapacidad.  Entre 2010 y 2017 el programa ha entregado más de $390 mil millones a más de 11 mil proyectos y actividades culturales en todo el país.
 
 De otra parte, con el Programa Nacional de Estímulos se han apoyado a los artistas y creadores con una inversión, entre 2010-2017, de $89.230 millones, en contraste con la inversión realizada entre el 2002 y el 2010, con $26.917 millones. Es decir, que en esta convocatoria se aumentaron los recursos en estos siete años en un 232%. En el 2018 la oferta de Estímulos se abrirá a partir del 2 de enero e incluirá 155 convocatorias, el mayor número de estímulos ofrecido desde la creación del Ministerio, para entregar más de $12.700 millones artistas, investigadores y gestores.

Además, el Ministerio de Cultura ha trabajado en la consolidación del emprendimiento cultural como un importante sector de desarrollo estratégico para la consolidación de la paz y el desarrollo económico. A través de iniciativas como ‘Emprende cultura: cultura para la prosperidad’, se hizo entrega a 300 emprendedores pertenecientes a población en extrema pobreza, víctima del conflicto o en condiciones de vulnerabilidad, de un capital semilla y capital intelectual por un valor aproximado de $6.000 millones de pesos. También, MinCultura estableció alianzas y convenios que han permitido  entregar recursos por más de $20.000 millones, para formalizar y consolidar el sector. De otra parte,  se otorgaron créditos a 47 pequeñas empresas y 42 microempresas del sector cultura a través de la línea de crédito blando Bancóldex - MinCultura, que dispuso de un monto de más de $6.000 millones. Finalmente, con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) se adjudicaron 130 garantías por un valor aproximado de $4.130 millones, para respaldar créditos de los empresarios que por su condición actual no cumplen con los requisitos para acceder a créditos.

unnamed 38

MinCultura creó 'Expedición Sensorial', un modelo de política pública para recuperar y fortalecer los procesos culturales de las regiones afectadas por el conflicto armado. Comenzó en Montes de María y ahora, en la región del Catatumbo.


La Cultura, un camino hacia la paz
Durante los últimos siete años, en pleno desarrollo de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, que culminaron con la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón,  el Ministerio de Cultura ha enfocado buena parte de su trabajo en aquellas regiones más apartadas, donde los hechos de violencia quebrantaron el tejido social de sus comunidades, poniendo en riesgo sus manifestaciones culturales y aislándolas de la oferta del Estado. “En muchos  municipios la infraestructura cultural era nula o deficiente. No existía un plan para la promoción de la lectura que nos permitiera soñar con un país capaz de resolver sus diferencias a través de la palabra y de las ideas”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien ha acompañado al Presidente Juan Manuel Santos, durante estos 7 años de su gestión.
 
Sin embargo, con el propósito específico, de aportar a la consolidación de la paz en Colombia, se implementaron algunas iniciativas como:
 
Bibliotecas públicas móviles ‘Leer es mi cuento’, instaladas en 20 de las zonas a donde llegaron los excombatientes de las Farc. Han logrado más de 90.000 visitaspor parte de comunidades rurales y excombatientes, convirtiéndose en lugares de encuentro que han cumplido un importante papel para la reconciliación y la construcción de paz.
 
Expedición Sensorial, un modelo de política pública para atender a los sectores rurales que han sido afectados por el conflicto armado, creado por MinCultura en el año 2016. Se viene desarrollando en la región de Montes de María y a partir de este año, inició en la región del Catatumbo. Con Expedición Sensorial se identifican con las comunidades los procesos artísticos y culturales que se quieren recuperar o fortalecer. Así corregimientos y municipios que fueron azotados por la violencia están dejando atrás esa trágica página de nuestra historia, reconstruyendo su tejido social y su memoria, y generando posibilidades de emprendimiento y empoderamiento cultural.
 
Radios para la Paz, proyecto que ha fortalecido la radio comunitaria como un actor clave en la construcción de una cultura de paz y convivencia. Con este proyecto se han beneficiado 177 emisoras comunitarias  y procesos locales de comunicación, y se produjeron 1.400 programas radiales.

unnamed 39

Exposición ‘Beatriz González, Retrospectiva 1965–2017’ en Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, que hizo parte del Año Colombia Francia, uno de los intercambios de cooperación más importantes en la historia de los dos países, en el que asistieron cerca de 4 millones de personas.

2017, un año en el que Francia y Colombia estrecharon sus lazos de amistad
El Año Colombia-Francia 2017 representó un momento histórico excepcional, de notable intercambio que involucró a diferentes sectores: visuales, danza, patrimonio, teatro, cine, arquitectura, urbanismo, literatura, economía, ciencia, tecnología, educación, innovación, deporte y turismo.  Este certamen se ha posicionado como el proyecto de cooperación más ambicioso suscrito en la historia de los dos países. Las cifras los dicen todo, una programación tangible representada en más 1.000 eventos diseñados y programados para el conocimiento y disfrute de colombianos y franceses en más de 70 municipios y ciudades de los dos países.
 
El balance es extraordinario, 2.000 colombianos y franceses han participado en la programación y cerca de 4 millones de personas han disfrutado de sus actividades en los dos países.
 
Gracias al Año Colombia-Francia, hoy las dos naciones están más cerca, las alianzas económicas, artísticas y la cooperación educativa, para el desarrollo y el posconflicto hacen parte de los grandes aportes de este proyecto.

 

--- ENLACES DE INTERÉS---

  mineducacion mintic          fup  

     gobierno de colombia mincultura   logo nutresa    m1yapgWm 400x400