eduvirtualcalendario1comunicaciones1decargas1academico1encuestas 1canal de yotube2

Compañía Periferia, Fuga / MICSUR 2016 Foto - @juandavidpadillavega

PALCO pone a las artes escénicas colombianas en el foco del mundo


El Ministerio de Cultura crea PALCO, una plataforma de circulación internacional para las artes escénicas de Colombia. Destacados programadores internacionales vendrán al país, del 5 de octubre al 6 de noviembre, para conocer el talento nacional.

Para promover en el mundo el potencial artístico que tiene el país, el Ministerio de Cultura creó una plataforma que amplía las posibilidades de circulación de las artes escénicas colombianas en festivales, bienales, teatros y espacios internacionales.

A partir del 5 de octubre, diez programadores de España, Chile, Argentina, Salvador, Bolivia, Alemania, México y China circularán por festivales y realizarán viajes de familiarización en diferentes regiones del país, conociendo e identificando a los talentos colombianos. Un modelo de circulación inspirado en plataformas similares de Suiza, Alemania y Nueva York.

“PALCO es una posibilidad de generar intercambios para activar y mover la economía de las industrias creativas, mostrar y vender las artes escénicas del país. El lenguaje propio de las obras y las puestas en escena del talento colombiano seduce y conquista, marca la diferencia y logra enganchar a los programadores.  Es distinto a lo que sucede en otras partes del mundo”, asegura la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Con PALCO, el Ministerio de Cultura propicia las condiciones para mostrar a destacados programadores internacionales,  lo que está sucediendo en Colombia en las áreas de danza, teatro y circo y lograr así, la circulación y el cierre de importantes negocios en beneficio de este sector cultural.

Las rutas de PALCO

La primera ruta, denominada Teatro y Circo, se realizará entre el  5 y el 12 de octubre, en la que los programadores asistirán al Festival Internacional de Teatro de Manizales y al Festival de Teatro de Bogotá. Así mismo, realizarán visitas de familiarización donde podrán ver directamente y en su contexto a agrupaciones de teatro de Manizales, Armenia, Medellín y Bogotá.


 La Maldita Vanidad, MICSUR 2016 Foto - @juandavidpadillavega

 
La ruta de Danza se realizará del  30 de octubre al 6 de noviembre,  y los programadores asistirán  a la 3ra Bienal Internacional de Danza de Cali y a Danza en la ciudad, en Bogotá. Así mismo, visitarán experiencias en Cartagena.

Además, en esta edición, PALCO también abordará la relación de la composición musical con las artes escénicas, en dos talleres, uno enfocado a la enseñanza de técnicas de composición - precisamente para compositores en formación-  y otro, en un conversatorio orientado a agrupaciones y compañías de danza y teatro que sean invitadas.
 

Compañía Residente, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, MICSUR 2016 Foto - @juandavidpadillavega
 
Los talleres de música  tendrán lugar en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá,  el 23 y 24 de octubre, con el Maestro León Gurvitch y en la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, el 11 y 12 de noviembre con el Maestro Ricardo Gallo.

“La selección de los programadores de PALCO fue rigurosa y responde a criterios específicos, entre ellos, que además de la relevancia del personaje, él o la entidad que representa, tenga el poder adquisitivo, el músculo financiero para respetar la negociación a la que se llegue con los artistas”, afirma Juan Pablo López, Coordinador de PALCO.

PALCO además de conectar a los grupos de artes escénicas con programadores, sirve también para que nuevas sinergias empiecen a crearse en torno a la práctica de la danza, el teatro, la música y el circo, ya que los encuentros entre programadores, artistas, técnicos, gestores,  pueden tener resultados a corto, mediano y largo plazo.

Bambarabanda, MICSUR 2016 Foto - @juandavidpadillavega

“Todo llama la atención de un programador: bien sea una creación colectiva o la disciplina impartida por un líder o un coreógrafo o por quien hace la puesta en escena.  El espacio geográfico donde se gesta la obra o los elementos propios de la comunidad de los artistas.  Los escenarios contundentes, vistosos, todo lo que muestre identidad propia”, dice Adriana González Hassig, Coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

Una apuesta para fortalecer el sector

PALCO 2017 es posible gracias al Ministerio de Cultura, en asocio con Fundación Arteria, teniendo como socios estratégicos el Festival internacional de Teatro de Manizales,  la 3ra Bienal de Danza de Cali e Idartes: Festival de Teatro de Bogotá y Festival Danza en la Ciudad y contando con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, el Goethe Institute y el British Council.

Una primera edición de PALCO se realizó en 2016, en el marco de MICSUR. El resultado no pudo ser mejor: se logró el cumplimiento de más del 90% de las citas programadas a los invitados en el marco de las ruedas de negocios, de esta primera experiencia, existen cuatro momentos importantes para los grupos colombianos en el año 2018 en escenarios como: Maison de la danza de Lyon, Francia; Centro Suzanne Dellal, el Joyce TheaterNew York y otros países de Latinoamérica.

PALCO hace parte de la estrategia de circulación e internacionalización de las industrias culturales y creativas que lidera el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, mediante la cual el país también participa en otras plataformas que promueven el intercambio y los negocios de los emprendimientos culturales. En octubre, por ejemplo, Colombia llevará una misión comercial al Womex, el más importante mercado de músicas del mundo que sucederá en Polonia, un espacio para el encuentro de la industria musical colombiana con el mercado europeo. También, el MaMA Event en Francia, un certamen en el que se promoverán las músicas actuales colombianas, sus artistas y su industria, que incluye ‘showcases’, ruedas de negocios y conversatorios en el país galo. Así mismo, a través de la Convocatoria del Programa de Estímulos de MinCultura, se ofrecen becas de circulación nacional e internacional, residencias artísticas e intercambios en otros países a artistas y emprendimientos culturales.

¿Quiénes son los programadores internacionales?

Prestigiosos programadores internacionales hacen parte de la presente edición de PALCO, entre ellos, Mateo Feijoo director de El Matadero, de Madrid, España; Carolina Pastén Valenzuela, directora del Festival de las Artes de Valparaíso, de  Santiago de Chile;  Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de Buenos Aires, Argentina,  Tito Murcia, director del Teatro Nacional de San Salvador y Reynaldo Disla,, director del Teatro Internacional de Santo Domingo, República Dominicana.

Dentro de los especialistas programadores de danza están Alba Alejandra Balderrama,  coordinadora cultural y productora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bolivia, Anna Mülter, curadora del Teatro Sophiensaele y directora  del festival Tanztage, ambos en Berlín, Alemania; Felipe Mella Morales, director ejecutivo del Centro cultural Gabriela Mistral GAM en Santiago de Chile; Eleno Guzmán, director ejecutivo del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México, y Zhao Xi, directora artística del Beijing New Dance Festival de Beijing, China, una de las más grandes celebraciones de la danza en Beijing y otras ciudades en China.

 

--- ENLACES DE INTERÉS---

  mineducacion mintic          fup  

     gobierno de colombia mincultura   logo nutresa    m1yapgWm 400x400