eduvirtualcalendario1comunicaciones1decargas1academico1encuestas 1canal de yotube2

Con diversas actividades MinCultura participa en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Talleres, conversatorios, promoción de lectura y presentación de proyectos, hacen parte de las actividades que ofrece el Ministerio de Cultura durante la XI Fiesta del Libro de Medellín, evento que se extenderá hasta el próximo 17 de septiembre

Con el taller ‘Todos tenemos una historia que contar’, el conversatorio ‘La escritura creativa hoy’, actividades de promoción de lectura, la presentación del portal Maguaré y de la plataforma ‘Retina latina’, participará Mincultura en la Fiesta del libro de Medellín, la importante cita cultural de la capital antioqueña que llega este año a su versión número once. 

Este encuentro en torno al libro y la Cultura, que tendrá lugar en  el Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, contará con la presencia de autores nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y reflexiones con el público que puede ingresar de manera gratuita a toda la programación.

Espacio para la escritura creativa

El primer taller de fortalecimiento de la escritura creativa, que organiza MinCultura, se llevará a cabo el próximo viernes 15 de septiembre, de 2:00 a 5:00 p.m., en el Salón La Piloto Orquideorama, bajo el nombre ‘Todos tenemos una historia que contar’, a cargo de la escritora vallecaucana Pilar Quintana. El ingreso no tiene costo pero es necesario realizar inscripción previa través del correo inscripcionespublicos@fiestadellibroylacultura.com.

El conversatorio ‘La escritura creativa de hoy’, por su parte, tendrá lugar el sábado 16 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la participación de Guido Tamayo, Raúl Henao y Rafael Aguirre, quienes junto a Pilar Quintana explorarán aspectos específicos de la creación como el desarrollo del argumento, la voz narrativa, el diseño de personajes o la construcción del universo; las temáticas que los ocupan; los métodos particulares de creación; las experiencias como escritores fuera y dentro del mundo editorial, y las perspectivas de socialización y publicación de las obras resultantes de estos procesos. 

De esa manera se abren espacios para la reflexión sobre el oficio de escribir con la participación de docentes, estudiantes, escritores, promotores de lectura y líderes de tertulias y talleres de escritura creativa existentes  en Medellín. Tanto el conversatorio como el taller, hacen parte de la estrategia ‘Fortalecimiento de la escritura creativa,  adelantada por el Ministerio en el marco de las Ferias regionales del libro con el propósito de identificar las tendencias de cada departamento, motivar la participación de los jóvenes, visibilizar las iniciativas que existen y, paralelamente, consolidar la Red de Escritura Creativa -Relata.

Fomento a la lectura

Como parte de las actividades para fomentar la lectura, el Ministerio entregará de 2.000 libros de la Serie ‘Leer es mi cuento’ a los jóvenes y niños asistentes a los talleres que se llevarán a cabo todos los días en la zona  ‘Jardín Lectura Viva’.

Circulación de autores

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, la XI Fiesta del Libro de Medellín contará con la participación de los autores Octavio Escobar, Harold Kremer y Juan Manuel Roca, en la franja de la Fiesta ‘Franjas de la tarde’.

Plataforma Maguaré

En el marco de feria, la participación de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia, Ecdpi, se llevará a cabo por medio de la socialización de los sitios Maguaré y MaguaRED para agentes educativos de la ciudad y se complementará con un Taller de Fomento de Lectura para niños entre los 4 y 6 años.

El jueves 14 de septiembre, por su parte, a las 4:00 p.m., tendrá lugar en la carpa de Comfenalco, en la Zona de Primera Infancia del Jardín Lectura Viva, la socialización de la Edcpi, cuyo objetivo es la presentación y exploración de la iniciativa del Ministerio de Cultura, relacionada con la importancia de garantizar una oferta de bienes y servicios culturales especializados.

Ese mismo día, a las 10:00 a.m., en el Salón Restrepo del Jardín Botánico, se hará un taller de fomento a la lectura con narraciones epistolares (cartas) y de aventuras enriquecida con experiencias interactivas de los contenidos virtuales de Maguaré. Los niños asistentes podrán escribir sus propias historias, dibujar un personaje o colorear las postales de Maguaré para enviarlas a otro niño del país.

Se presenta la experiencia de Retina Latina

La Dirección de Cinematografía presentará, el jueves 14 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Salón La Piloto Orquideorama, el portal Retina Latina, sitio web que permite ver cine Latinoamericano y que cuenta con 115 películas de más de 20 países, con un total de 200 mil visitas y 23 mil usuarios registrados.

 

--- ENLACES DE INTERÉS---

  mineducacion mintic          fup  

     gobierno de colombia mincultura   logo nutresa    m1yapgWm 400x400