eduvirtualcalendario1comunicaciones1decargas1academico1encuestas 1canal de yotube2

 

 

Cuarenta hombres se desnudan para #Urniator, el nuevo proyecto del artista colombiano Juan David Padilla

Nostos, #Urniator y Dor es una obra que incluye fotografía, video, performance y un proyecto editorial que devela los estados y sentimientos que surgen con la pérdida de un amante. Con desnudos masculinos, extraídos de sus contextos cotidianos, el artista recrea la relación metafórica entre el cuerpo y el alma, la ausencia y el duelo.
 
La producción de este proyecto duró dos años, se desarrolló en diferentes paisajes naturales colombianos y contó con la participación de más de 80 personas, entre modelos ‘naturales’, bailarines, diseñadores, fotógrafos, realizadores, comunicadores y artistas visuales.  
 
La inauguración de este trabajo se realizará el próximo 13 de septiembre, a las 6 p.m., en el Teatro Colón de Bogotá. Entrada libre, hasta completar aforo.
 
“En este universo la fotografía no documenta, es un hecho artístico conectado a una sesión performática. Cada serie tiene como punto de partida una invitación que le hace el artista por convocatoria en redes sociales a los potenciales modelos: participar en una sesión fotográfica en un paraje natural, que además propone conectarlos con los sentimientos y estados que han experimentado a partir de sus pérdidas afectivas”, señala Alicia Jiménez Mantilla, curadora de esta propuesta. 
 
La participación de estos hombres trasciende el retrato. “Además de trabajar desde mi experiencia personal, fue fundamental integrar sus historias. Sus aportes fueron esenciales para recrear cada representación escénica”, aseguró el artista. 
 
Juan David Padilla, artista visual, fotógrafo y cineasta, de Neiva, Huila, con tan solo 28 años, ya ha expuesto trabajos anteriores en siete oportunidades, a nivel nacional e internacional. 
 
En 2016 y 2017 expuso en Rudolstadt (Alemania) ‘El Poder del Yagé’, una obra completa sobre la ritualidad del yagé amazónico. En Colombia ha sido reconocido por su obra ‘Damasco’ donde retrató el mundo del circo exponiendo en el Centro Cultural de Cali; y en Bogotá, en la Biblioteca Julio Mario SantoDomingo, en el Centro Cultural KussyHuayra y actualmente, en la Biblioteca Pública de Mosquera.
 
Para Padilla este proyecto es un acto poético que le da nombre al duelo y a la ausencia. “Es una propuesta experimental. El testimonio de la experiencia íntima que me implicó a mí y a cada modelo, participar y recapitular con el alma nuestras experiencias en torno a la nostalgia, la melancolía y la ausencia”.
 
En la inauguración de la exposición fotográfica, el artista mostrará un video que evoca el punto que antecede a la pérdida del amante y presagia el duelo. También realizará un performance, con la colaboración del reconocido coreógrafo Jimmy Rangel, una acción de despojo en vivo, que contará con la participación de varios de los modelos retratados.

Así mismo, Padilla presentará un libro que, a través de textos cortos y fotografías, documenta el desenlace de las sesiones realizadas por el artista, así como de su experimentación y conceptualización. Es el testimonio de una búsqueda que aún continua y que ha sido posible gracias a todos aquellos que han habitado su universo.
 
El trabajo del artista se puede consultar a través de sus redes sociales:
 
Facebook: /Juandavidpadillavega
Instagram: @juandavidpadillavega
Twitter: juanpadillavega

 

--- ENLACES DE INTERÉS---

  mineducacion mintic          fup  

     gobierno de colombia mincultura   logo nutresa    m1yapgWm 400x400