eduvirtualcalendario1comunicaciones1decargas1academico1encuestas 1canal de yotube2

unnamed 40
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

La casa que conserva la memoria del país cumple 240 años
 

Con la propuesta “Memoria en movimiento” la Biblioteca Nacional celebra el 14 de diciembre sus 240 años de fundación. La conmemoración incluirá el cierre de una cápsula del tiempo con un mensaje a los colombianos del año 2077.

La Biblioteca Nacional de Colombia es el disco duro de la nación. A lo largo de sus 240 años ha sido testigo de los principales acontecimientos que han marcado el rumbo y la historia de los colombianos: el Grito de Independencia, la Reconquista, el Bogotazo, la época de la violencia y el sueño de un país sin guerra, gracias a la firma del Acuerdo de Paz.

Fundada el 9 de enero de 1777, la Biblioteca Nacional de Colombia fue la primera biblioteca pública en América Latina. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767. Hoy, gracias a la primera Ley de Depósito legal, promulgada en el país  en 1834, es la casa de la producción intelectual de los colombianos, con más de 3.100.000 volúmenes en formatos impreso y digital.

En su actual sede de estilo Art Deco, diseñada por Alberto Wills Fe¬rro y construida entre 1932 y 1938 gracias a las gestiones de Daniel Samper Ortega, se lleva a cabo la recuperación, preservación y se salvaguarda y se difunde el patrimonio bibliográfico y documental del país.  

Su edificio y todas las colecciones que conserva, entre las que se destacan las  bibliotecas personales de Jose Celestino Mutis, Rufino José Cuervo, Jorge Isaacs y Germán Arciniegas, entre muchas otras personalidades del país, fueron declarados Monumento Nacional en 1976.

“La Biblioteca Nacional de Colombia es una de las entidades más emblemáticas que tiene el país. Conserva y divulga nuestro patrimonio bibliográfico, y es una referencia en temas de memoria, especialmente literaria. Nuestro deseo es que esta celebración nos lleve a que los colombianos leamos más, lo cual ha sido una de las grandes apuestas de este Gobierno, con el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.


Memoria en movimiento
En la celebración de sus 240 años, la Biblioteca Nacional de Colombia, invita a dar una mirada al pasado y también al futuro. “En este momento en que se abre la perspectiva de la reconciliación y la paz, queremos invitar a los colombianos a valorar  todo el acervo bibliográfico y documental que aquí se conserva como testimonio de nuestra identidad cultural, y a reflexionar, sobre el futuro que todos estamos construyendo”, comentó Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional.

“Memoria en movimiento” como se ha denominado el evento de los 240 años de la Biblioteca Nacional de Colombia, se llevará a cabo el próximo jueves 14 de diciembre, a partir de las 5:00 p.m. 

La celebración iniciará en los exteriores de la Biblioteca Nacional, ubicada en la Calle 24 con Carrera quinta, con el cierre de una cápsula del tiempo, que quedará instalada frente a la fachada oriental de la institución. Se trata de una escultura en mármol, de 2 metros de alto, diseñada por la artista Lorena Kraus, la cual contendrá una urna con diferentes objetos que dan cuenta del momento actual que vive el país. 

Entre los objetos que serán incluidos están el libro de los Acuerdos de Paz, un ejemplar de la novela María, de Jorge Isaacs; ejemplares de los libros ganadores del Premio Nacional de Literatura, y de los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Postales de la campaña de promoción de lectura ‘Lee lo que quieras, pero lee, un capítulo impreso del libro digital ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’ de Antonio Caballero, un mapa del Galeón San José, una mochila arhuaca, entre otros documentos y objetos. 

El concepto de la escultura, según su creadora, busca una estética que no se acoge a este momento en la historia. “Hay dos factores en el diseño que cabe resaltar, el primero es los materiales que son inspirados en los pisos de la Biblioteca misma, haciendo homenaje a los materiales en que reposa la institución y hacen alusión a ella. Además, la escultura tiene en su diseño, una pequeña silla, dónde se invita al público a interactuar con la misma, con la idea de que no sea sólo para observar, sino para que haya una pequeña experiencia”, señala Lorena Kraus.  

Los objetos que se depositen en la urna serán develados en el año 2077, fecha en que la Biblioteca Nacional cumplirá 300 años de fundada.

La agenda de los 240 años, continuará con la exposición 'Hasta el fondo: Revisiones, recorridos y recontextualizaciones de los fondos y archivos de la Biblioteca Nacional', que se inaugurará a las 6:00 p.m en la sala del Fondo Antiguo. Esta propuesta curatorial del Colectivo Campo, escudriñó en varios de las colecciones que conserva la Biblioteca como los Fondos José Celestino Mutis, Joaquín Acosta y Marco Fidel Suárez. 

La iniciativa, busca nuevas formas de abordar el contenido de los fondos de la Biblioteca a través del espacio y uso de las tecnologías, en talleres abiertos al público, a cargo de Guillermo Marconi, Andrea Triana, Ana María Montenegro y Mario Galeano.

El cierre de la conmemoración de los 240 años de la Biblioteca Nacional será a partir de las 6:45 p.m., con una proyección audiovisual, a gran escala, en la fachada oriental de la biblioteca. La creación audiovisual de la artista Lorena Kraus, mostrará al público cómo el arte y la cultura han permitido construir la memoria del país e imaginar una Colombia en paz.

El mapping, que se proyectará hasta las 10 p.m., mostrará la riqueza cultural del país, hitos históricos, los periodos de violencia y conmemoraciones en el campo de las letras como el medio siglo de publicación de “Cien Años de soledad”, los 150 años de la publicación de la novela ¨María”, además de importantes hallazgos para la cultura y el patrimonio de la nación como el Galeón San José, o celebraciones especiales como los 20 años del Ministerio de Cultura.

A la conmemoración de los 240 años de la Biblioteca Nacional de Colombia, también se unirá la Torre Colpatria, que en la noche del 14 de diciembre proyectará mensajes alusivos a la primera biblioteca pública que abrió sus puertas en América Latina.  

Datos de interés
*La Biblioteca Nacional de Colombia abrió sus puertas por primera vez un 9 de enero de 1777 con los 4.782 libros de su primera colección. Entre sus colecciones cuenta con  cincuenta obras incunables (impresas entre 1450_ año en que se imprimió la Biblia de Gutenberg _, y 1500).

*La Biblioteca Nacional de Colombia adelanta un ambicioso plan de digitalización que ha conseguido llevar a la web cerca de 94 mil recursos digitales (libros antiguo y moderno), Bibliotecas de autor, Hemeroteca Digital, Mapas, Fotografías y Documentación Musical. Recientemente lanzó la “Biblioteca Básica de Cultura Colombiana”, Proyecto que a 2018 reunirá una colección de 150 libros digitales, con lo más representativo del pensamiento y la cultura de nuestro país. Todos estos contenidos están disponibles en la Biblioteca Digital en el portal www.bibliotecanacional.gov.co

*La Biblioteca Nacional de Colombia, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, promueve diferentes iniciativas para aumentar los índices de lectura en el país. Actualmente, adelanta la  campaña “Lee lo que quieras, pero lee”, que busca incentivar la lectura y promover diversos contenidos para leer en cualquier lugar y en diferentes soportes, principalmente en público joven.

*Desde la Biblioteca Nacional de Colombia se coordina el Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles que funciona en 20 veredas de 13 departamentos del país, en el marco del Acuerdo de Paz. Estas Bibliotecas se han convertido en espacios de encuentro y reconciliación en torno a la lectura, entre comunidades rurales y excombatientes. A la fecha, estas bibliotecas han registrado más de 176 mil asistentes.

 

--- ENLACES DE INTERÉS---

  mineducacion mintic          fup  

     gobierno de colombia mincultura   logo nutresa    m1yapgWm 400x400