eduvirtualcalendario1comunicaciones1decargas1academico1encuestas 1canal de yotube2

unname0d

Imagen: archivo, MinCultura - @mincultura

Viajeros del Pentagrama, reconocido en los premios Ingenio Colombia 2017


Esta Estrategia Digital de Apoyo a la Formación Musical, liderado por el MinCultura, la Fundación Batuta y la OEI, y diseñada por Atomic Studio, fue galardonada en la categoría Proyectos de Educación

La primera plataforma digital para el apoyo a la formación musical en Colombia, Viajeros del Pentagrama, fue reconocida la noche de este jueves 16 de noviembre en la categoría Proyectos de Educación de los Premios Ingenio Colombia 2017 que se entregaron en Bogotá. 

La Estrategia de Apoyo a la Formación Musical es un proyecto educativo y cultural que usa la tecnología al servicio de la formación musical del país. A través de www.viajerosdelpentagrama.gov.co, los docentes, las familias y los niños pueden aprender el lenguaje musical  en compañía de Mira, Labi y Doni, los Viajeros del Pentagrama.

El premio es un reconocimiento al uso y aprovechamiento de las TIC para el desarrollo de proyectos educativos innovadores. “Viajeros del Pentagrama, en particular, se ha diseñado con la premisa de que todos los niños, docentes y familias de todas las regiones del país puedan acceder a contenidos de calidad aunque no cuenten con conexión a Internet.  A través de los lenguajes y formatos digitales llegamos de formas eficientes a una gran población a la que a través de medios convencionales sería más costoso y demorado”, asegura Natalia Restrepo, Productora general de la Estrategia.

Para Argemiro Cortés Buitrago, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Viajeros del Pentagrama es también una apuesta por la música y la cultura como herramientas de paz. “Es una estrategia del Ministerio que busca aportar en la construcción del posconflicto, que es el mayor reto social y político que enfrenta el país en los próximos años. Es un proyecto que busca llegar a la Colombia profunda que espera estrategias culturales para sus niños y jóvenes. Viajeros del Pentagrama aporta en ese sentido, en la construcción social”.

unnamed 15

Mauricio Luna, gerente financiero de Fundación Nacional Batuta; Natalia Saldarriaga, productora de Viajeros del Pentagrama; Ricardo Ramírez, coordinador Grupo de Políticas y Ejecución de Mincultura; Heidi Martínez, gerente administrativa de Atomic Studio; y Hugo Urueña, gerente general de Atomic Studio


Sobre Viajeros del Pentagrama
La plataforma ofrece contenidos pedagógicos en diferentes formatos: videos, imágenes, videojuegos, textos y audios, con el objetivo de que los niños colombianos estén en la capacidad de leer música en el pentagrama en un nivel básico, tocar un instrumento musical de percusión, y cantar a tres voces al terminar su primaria. Además, promueve el acompañamiento del adulto en la educación de los niños a través de contenidos que pueden ser implementados fácilmente en el aula de clase y en los hogares.

Esta herramienta de acceso libre, además de estar disponible en Internet, también cuenta con una versión offline y una app para dispositivos móviles con sistema operativo Android. También hace parte de los contenidos de consulta de las 1444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, las más de 600 casas de cultura y  las cerca de 900 escuelas de música de todo el territorio nacional. Adicionalmente, hace parte de Computadores para Educar y puede consultarse en las tabletas y computadores de dicho programa a través de su sitio web.

Este proyecto educativo y cultural liderado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la Organización de los Estados Iberoamericanos -OEI-, que fue desarrollado por la empresa Atomic Studio SAS, compitió en la categoría Proyectos de Educación junto a la plataforma educativa del Observatorio de Hacienda Pública y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario; y #SoyMujerTIC, proyecto de la Alcaldía de Bogotá, Alta Consejería TIC y Secretaría de la Mujer.

Los premios Ingenio Colombia, que llegan este año a su quinta versión, y que son liderados por la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, Fedesoft, con apoyo del Ministerio TIC y su iniciativa de fortalecimiento de la industria TI, Fiti, buscan destacar lo mejor de la industria del software en el país y la confianza que esta genera en sus clientes. Están dirigidos tanto a empresas nacionales desarrolladoras de software como a organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que hayan implementado software en Colombia. 

 

--- ENLACES DE INTERÉS---

  mineducacion mintic          fup  

     gobierno de colombia mincultura   logo nutresa    m1yapgWm 400x400