eduvirtualcalendario1comunicaciones1decargas1academico1encuestas 1canal de yotube2

unnamed

‘Recital Colombia’ se presenta en los destacados festivales de la danza urbana de Francia: Karavel y Kalypso 

Doce bailarines colombianos interpretan este montaje de danza urbana creado por el coreógrafo francés, Mourad Merzouki. Un proyecto que representa el poder de transformación social del arte y la cultura, así como de la unión entre Francia y Colombia.

Desde el año 2015 el Ministerio de Cultura de Colombia en co-producción con entidades gubernamentales y no gubernamentales viene desarrollando el proyecto ‘Recital’ en pro del fortalecimiento de los procesos de la danza urbana de nuestro país, con el fin de promover el intercambio de conocimientos y el establecimiento de redes nacionales e internacionales que contribuyan a la cualificación de los bailarines.

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, la presentación del montaje coreográfico ‘Recital Colombia’ en los Festivales Karavel de Lyon-Bron, el 21 de octubre y Kalypso de París-Créteil, el 3 de noviembre, representa un capítulo sin precedentes para la circulación internacional de la danza urbana nacional. Cada año estos dos festivales constituyen un potente circuito que promueve el hip hop en toda su diversidad y riqueza, gracias a la circulación de reconocidas agrupaciones y jóvenes talento

 ‘Recital Colombia’, foto Juan David Padilla Vega 

La presentación de ‘Recital Colombia’ en estos dos festivales franceses ha sido posible gracias a la calidad interpretativa de los bailarines de hip hop colombianos, al valor de ‘Recital’ como pieza ícono de la danza urbana y a la gestión del Ministerio de Cultura de Colombia, la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.
 
De esta manera, en el marco de la Temporada colombiana en Francia, el público francés y proveniente de diferentes lugares del mundo, tendrá la oportunidad de conocer la versión colombiana de ‘Recital’, una obra de danza urbana creada por Mourad Merzouki, para su compañía Käfig, en 1998 y que representó una nueva mirada al universo de las danzas urbanas en Europa. Desde entonces, esta pieza ha sido representada en centenares de escenarios en todo el mundo.
unnamed 2
‘Recital Colombia’, foto Juan David Padilla Vega

Merzouki, reconocido como uno de los grandes coreógrafos contemporáneos gracias a sus magistrales obras que combinan el hip hop y la danza contemporánea, así como por realizar proyectos de danza con jóvenes de sectores populares en diversas ciudades del mundo, dirigió el montaje de la obra en Colombia junto a dos de sus asistentes coreográficos Fouad Hammami y Aurélien Desobry. El estreno se realizó en el marco de la II Bienal Internacional de Danza de Cali en 2015.
 
‘Recital Colombia’ presenta una fusión entre la música clásica y el universo hip- hop. Los doce bailarines en escena recrean a manera de concierto una batalla de break dance donde los movimientos propios de las danzas actuales se mezclan con el universo clásico creando un equilibrio donde prima el talento de los intérpretes.
unnamed 3
 ‘Recital Colombia’, foto Juan David Padilla Vega

La selección de los bailarines que integran el proyecto se realizó mediante una convocatoria nacional, con audiciones en Bogotá, Cali y Cartagena. Al grupo lo integran Andrés Vargas (Repetidor), Álvaro Lozano, Duvan Arizala, Jhon Freddy Peralta León, José Daniel Restrepo, José David Nieto, Víctor Manuel Losada Klinger, Marlon Díaz, Mateo Ortiz, Wilmer Julio Restrepo, Yeison Andrés Rentería y Jhon Freddy Arévalo.

También integran el equipo de trabajo del montaje Franck II Louise, música; Yoann Tivoli, iluminación y Cissou Winling y Christine Thepenier, vestuario. 
 
‘Recital Colombia’ se ha presentado en eventos y escenarios como la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Cartagena, el Teatro Mayor de Bogotá, el Teatro Colón y en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio.

unnamed 4

 ‘Recital Colombia’, foto Juan David Padilla Vega

Festival Karavel en Lyon-Bron
 
Luego de 10 ediciones, Karavel se ha convertido en un relevante espacio para la promoción de la danza urbana y en un punto de referencia para las compañías francesas e internacionales. De esta manera, cada año, el Festival reafirma el compromiso del Centro Choregraphik Pole Pik con las compañías que ofrecen una visión novedosa de la danza.
 
Del 12 de octubre hasta el 22 de diciembre, 42 compañías se presentan en escenarios y espacios públicos. La programación reúne 40 espectáculos, 8 presentadciones coreográficas, bailes, proyecciones y talleres de práctica. 
 
Kalypso de París-Créteil
 
Del 5 de noviembre al 18 de diciembre en París e Île-de-France, se realiza este festival que promueve la riqueza coreográfica de las diferentes disciplinas de la danza y que representa un punto de encuentro obligado para los amantes del hip-hop. 
 
El Festival fue creado en 2013 por el Centro Coreográfico Nacional de Créteil y Val-de-Marne,y la compañía Käfig bajo la dirección de Mourad Merzouki. La programación de su quinta edición reúne 36 compañías y 60 presentaciones en diferentes escenarios.
 
Más sobre la Temporada de Colombia en Francia - Año Colombia-Francia 2017 
 
La Temporada colombiana representa un despliegue sin precedentes de nuestro país en Europa y en particular en Francia. La programación reúne más de 250 eventos, entre los que se cuentan exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macrorruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación. 

Colombia estará presente en 19 ciudades de Francia: Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille, El Havre, Cannes, Estrasburgo, Arles, Laval, Narbonne, Vence, Clermont- Ferrand, Montpellier. 
 
Organizadores del Año Colombia-Francia 2017 
 
La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.
 
En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.
 

 

--- ENLACES DE INTERÉS---

  mineducacion mintic          fup  

     gobierno de colombia mincultura   logo nutresa    m1yapgWm 400x400